El pasado 11 de septiembre en su natal Santiago Atitlán, falleció Concepción Ramírez Mendoza, doña “Chonita”, cuyo rostro quedó grabado en la moneda de 25 centavos.

Fué en 1959 que una comisión designada por el gobierno viajó a Santiago Atitlán en busca de la mujer indígena más bonita del pueblo. Doña Chonita, como se le conocía en el lugar, tenía entonces 17 años y fue fotografiada junto a otras jóvenes, frente a la municipalidad local.

El entonces presidente José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes fue quien solicitó una imagen para la moneda con varias características. Entre ellas que tuviera collar, huipil y corte típico. Fue el artista Alfredo Gálvez, quien la eligió como el rostro más bello y se decidió que aparecería en la moneda de 25 centavos, conocida por todos los guatemaltecos como “choca”.

Un mes después de acudir al llamado para tomarse las fotos, fue notificada como ganadora y recibió un premio en efectivo de Q2 quetzales.

El rostro de doña Chonita, quedó grabado en las monedas de 25 centavos, conocidas popularmente como «chocas»

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, como la Orden Municipal del Reino Tzutujil que le entregó la comuna de Santiago Atitlán.

En 2007 fue nombrada como Embajadora de la Paz, y cambió la rosa en monumento del mismo nombre en el Palacio Nacional de la Cultura.

También fue homenajeada por la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, y en el parque de Santiago fue develada una estatua que representa la emblemática moneda de 25 centavos, que popularmente es conocida como “choca” pues a la imagen solo se le ve un ojo.

En febrero de 2018 el Congreso de la República aprobó una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales para doña Chonita.