En el marco de la conmemoración contra el Cáncer de Mama el pasado19, la Liga Nacional Contra el Cáncer, INCAN, hace un llamado a la prevención de dicha enfermedad.

Javier Figueroa, subdirector médico de la Liga, enfatizó sobre la necesidad e importancia de prevenir, “las pacientes no deberían de llegar con cáncer avanzado” remarcó el galeno.

También señaló que todas las mujeres deben tener acceso y derecho a un ultrasonido, una mamografía y una consulta médica, pues es el primer paso para la detección temprana dicha enfermedad.

Por su parte el director del departamento de Prevención -PIENSA-, doctor Salvador López Mendoza, subrayó sobre el aumento de esta afección en las mujeres, según las estadísticas antes de la Pandemia.

El profesional de la salud mencionó que en el 2016 se registraron 300 casos, en el 2017, 281; para el 2018 fueron 291 y en el 2019 se contabilizaron 494 mujeres con cáncer de mama solo dentro de la Liga, sin embargo, para el 2020 muchas mujeres ya no asistieron a sus citas, lo que supone una tendencia al incremento.

El Observatorio Global de Cáncer -GLOBOCAN, por sus siglas en inglés-, en Guatemala se registraron a nivel general del territorio 2 mil 177 casos que llevaron a 521 muertes.

INCAN promueve la prevención del cáncer de mama en las mujeres y abre su jornada anual. Foto: INCAN

Jornada de detección

Desde septiembre, la Liga atiende a las mujeres en su jornada anual para la detección, con mamografía (para mujeres mayores de 40 años) y ultrasonido (mujeres menores de 40) así como consulta con el médico por Q200.

Los datos estadísticos, revelan que 1 de cada 08 mujeres padece cáncer de mama, el cual no distingue edad, religión, ni estrato social.

Dicha actividad concluirá el próximo 31 de diciembre, por lo que hacen un llamado a las mujeres a que se realicen la evaluación, así como motivar al autoexamen.

La autoexploración es importante para la prevención. Foto Notimex.

Cáncer en los hombres

A pesar de ser una enfermedad que ataca en su mayor parte a las mujeres, los hombres no se ven exentos de dicha patología, pues también lo pueden sufrir y de forma más agresiva.

López Mendoza comentó de de 100% solo el 1% se presenta en el sexo masculino, aunque remarcó que el cáncer que ataca mayormente a ellos es el de próstata.