El colectivo Artesana nace con el objetivo de trabajar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Casa Artesana que significa “el arte que sana”. Esta es una organización sin fines de lucro que dedica a construir una vida libre de violencia, con ayuda de distintos actores, como artista locales. Ellos, con su expresión, transmiten mensajes en favor del derecho de las mujeres a tener una vida plena y en paz. 

A través del Colectivo Artesana, se han enfocado a las mujeres privadas de libertad, tomando en cuenta según su fundadora Andrea Barrios, que en muchos de estos casos, han recibido condenas provocadas, como parte de la violencia a la que han sido sometidas.

Uno de los grandes logros de esta organización, es la aprobación del Acuerdo Ministerial para el trabajo en favor de las mujeres privadas de libertad y de NNAPEs (niñas niños y adolescentes con referentes familiares privados de libertad). Además, forman parte de la Plataforma NNAPEs que es una red de organizaciones de 9 países que trabajan en favor de los Derechos Humanos de Niñas, niños y adolescentes con referentes familiares privados de libertad.

Según nos comenta Andrea Barrios, coordinadora del proyecto, mantienen una coordinación efectiva con el Sistema Penitenciario, PNC, SOSEP, IDPP, PGN, Organismo Judicial «nos permiten desarrollar nuestro trabajo de manera efectiva y con resultados de beneficio para las personas privadas de libertad y sus familias», asegura.

Tenemos recursos de algunas instancias internacionales que nos permiten hacer nuestro trabajo con limitaciones porque no es mucho lo que nos apoyan pues este tema no es atractivo. Es por ello que algunos de nuestros programas son auto financiados y otros con cooperación internacional.

Es por ello que cada año preparan el delicioso y tradicional fiambre, cuya venta es destinada para recaudar fondos y así celebrar la navidad de los hijos e hijas de mujeres privadas de libertad.

Desde el principio Casa Artesana ha sido el proyecto con el que tuvimos el café abierto al público y que en semana Santa esperábamos tanto a las personas que andaban en las procesiones y en noviembre que hemos venido haciendo el fiambre que lo compartimos con quienes trabajamos en el Colectivo y lo vendemos para tener recursos que nos permitan celebrar la Navidad a los hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad.

Andrea Barrios, Coordinadora Colectivo Artesana

Puedes acompañar tu fiambre blanco o rojo con deliciosos postres como dulce de ayote, torrejas, jocotes o garbanzos en miel. Además de degustar de un platillo delicioso estarás ayudando al colectivo Artesana, a continuar con su labor en favor de las mujeres guatemaltecas para garantizar el respeto a sus derechos y una vida libre de violencia. No olvides llamar al 54155995 para hacer tus pedidos.

Te puede interesar: