Cerca de la ciudad de Bogotá se encuentra la Catedral de Sal, dentro de una mina ubicada en Zipaquirá, para llegar al altar principal se debe caminar 1 kilómetro, en el cual se encuentran los pasos del Vía Crucis tallados en sal a mano por mineros.

La Ciudad de Zipaquirá está ubicada a 29 kilómetros de Bogotá, es uno de los cetros de explotación de sal más importantes del país, por lo que es conocida como la “Capital Salinera de Colombia”.

La mina queda al margen de la población y en alto, por lo que no se ingresa al pueblo. Con buenas señalizaciones se llega fácilmente, ya sea en carro o bus, el parqueo es la antesala a la aventura que se vive dentro de esta maravilla colombiana.

Al llegar al lugar, el guía Andrés Ortiz atendió al equipo de GuateHistorias, que en conjunto con Julián Morales encargado internacional y la oficina de Comunicación Social del Parque de la Sal, nos abrieron las puertas al recorrido de más de dos horas bajo tierra.

Para la visita hay tres tipos de paquetes de acuerdo con los gustos y aventura que se quiera vivir, se puede hacer reserva vía virtual mediante a su página o comprar los boletos directamente en la taquilla. La aventura promete ser inolvidable.

Historia

La extracción de la sal data de hace más de 200 años, se tiene registros que los indígenas lo hacían de forma rústica, pues extraían el mineral con agua, que luego dejaban secar para poder obtener el mineral.

Posteriormente, la explotación estuvo a cargo de mineros quienes hacían uso de diferentes equipos, como el uso de explosivos, sin embargo, con el tiempo, regresaron a la forma convencional de los indígenas de realizar la extracción de sal.

En un punto se mezcla el trabajo con la devoción, Colombia es un país de tradiciones, con la religión católica muy arraigada en su gente, de allí nace la idea de realizar una catedral bajo tierra con el fin de pedir protección a Dios y a la Virgen en el trabajo de minero.

La primera iglesia fue inaugurada en 1952, y estuvo abierta hasta agosto de 1992 cuando las filtraciones de agua pusieron en peligro la estructura y la vida de quienes entraban al lugar fue cerrada al público.

Luego del cierre la municipalidad de Zipaquirá abrió un concurso para la construcción de la nueva Catedral, la cual fue ganada por el arquitecto colombiano Roswell Garavito, quien creo un lugar basado en símbolos abstractos de acuerdo con las creencias.

La construcción

Dicha construcción dio inicio poco tiempo después de nombrado el ganador del concurso, el arquitecto Garavito junto a 127 mineros iniciaron una de las maravillas mas impresionantes creadas por el hombre.

La construcción inicia con un Vía Crucis, cada uno de los pasos tallado por cuatro mineros, uno más abajo que el otro, representando la caída y llegada a la muerte de Jesús.

Los números romanos que señalan el paso del Vía Crucis son realizados en sal y se encontraban en la iglesia original.

La Nave Central se encuentra a 180 metros bajo tierra tomado desde el punto más alto de la montaña, todo tallado en sal a mano, algunas piezas llevadas desde la antigua iglesia

El nacimiento, original de la primera Catedral, fue elaborado por el artista italiano Ludovico Cansorti en piedra arenisca, ya que es más resistente que la sal.

Además, la construcción se encuentra ventilada, por lo que se puede sentir dentro del recorrido de 1 kilómetro antes de llegar a la nave central, pequeñas ventiscas que limpian y purifican el aíre del lugar.

La Nave Central

Luego de los pasos se deben bajar varias gradas para poder acceder a ella, pero para ello uno debe pasar por una de las tres puertas que hay, y que según lo explicó el guía, significa el camino al cielo, la puerta y gradas de la diestra, al infierno, las gradas ubicadas a la siniestra o izquierda y o al purgatorio, la puerta y gradas del centro, y que cada uno elige su camino.

Al bajar por estas gradas se accede a una cámara donde se ubica la Nave Central o Nave de la Vida, la cual se puede observar desde arriba antes de descender por las puertas. Al fondo una cruz, de 16 metros de alto por 10 de ancho, la cual da una ilusión óptica desde lejos.

En el lugar se encuentran 4 columnas las cuales representan los 4 evangelios, al caminar un poco más, incrustado en el piso y hecho en mármol una copia de La Creación de Miguel Ángel que se encuentra en Roma.

La copia de la emblemática pintura renacentista, representa que venimos de la tierra y terminaremos en la tierra “en polvo eres y en polvo te convertirás”, además de encontrarse cortada en 6, representando los días de la semana en que Dios hizo toda la creación, remarcó el guía en su explicación.

Las Vírgenes del mundo

A las afueras de la Nave Central, se encuentran varias imágenes de diferentes Vírgenes donadas por varios países, entre los que se puede mencionar El Salvador, Argentina, Costa Rica, México, República Dominicana entre otras.

Varias atracciones.

Dentro de lo que ofrece el trayecto de la Catedral, también están los museos, las ventas de joyería de oro, plata y esmeraldas, así como recuerdos tallados en sal. Entre los atractivos más recientes está el spa, todo en base a sal.

También se encuentra el espejo de sal, que es una pequeña posa de agua salada, que con la tranquilidad que emana el lugar no se mueve y refleja todo alrededor igual que un espejo.

Uno de los atractivos más impresionantes que se realiza bajo tierra, es la ruta del minero, una experiencia única de como ellos trabajan bajo tierra, y también uno puede experimentar que esta actividad no es nada fácil, pues sacar un poco de piedra de sal, conlleva esfuerzo y técnica.

Cada hora se proyecta en las paredes de la nave mayor, un «mapping», el primero sobre la creación, y el segundo explica la vida y muerte de nuestro señor Jesucristo.

La Salida

Hay dos opciones, la primera regresar por donde uno entró y subir las gradas de la penitencia, que, según el guía, dependiendo la agitación y el cansancio con el que se termine, así son los pecados que uno tiene.

Y la segunda opción es la de tomar un tren al final del tunel, el cual durante 3 minutos lo lleva a uno a la superficie, pasando por uno de los lados de la mina restringido para aquel que no sea minero.

Así que, si tienen la oportunidad de visitar este país sudamericano, paso obligado la Catedral de Sal, no importando la religión, es una obra arquitectónica maravillosa, llena de historia e impersonalismo y su gente cálida y atenta.

Datos:

  • Entre más bajo, mas pura la roca de sal.
  • Entre más negra más impurezas hay.
  • Anteriormente los mineros ingresaban con un canario, si este moría era porque en el aíre había gases tóxicos y debían ventilar el lugar.