Todos los guatemaltecos buscan un trabajo estable, un porcentaje lo hace en la iniciativa privada, pero otro lo busca en lo público, sin embargo, los trámites de algunas o más bien dicho, la mayoría de dependencias estatales son tardados, engorrosos y los pagos pueden tardar hasta 9 o 10 meses en ser liquidados.

Esta historia es del caso de Fernando, un trabajador del área de salud inició a trabajar en febrero, pero los meses laborados antes de unos cambios que se dieron a finales de junio, dentro de la cartera fueron pagados hasta finales de agosto, eso sí, debía entregar las facturas en tiempo y con las firmas requeridas, porque si no, ese pago se atrasaba aún más.

  • Mire, abusan de la necesidad que uno tiene, cuando me hablaron de la oportunidad no lo dudé, es cierto, facturo y no tengo prestaciones, pero es trabajo, son ingresos y en estos dorados tiempos muchos quisieran por lo menos la mitad de lo que gano.

¿Y eso por qué? Cuénteme un poco de eso.

  • Cuando me dijeron que en ese hospital había una plaza pero que era facturando yo no lo pensé, me gusta mucho lo que hago, así que averigüé cuales eran los papeles que necesitaba, presté dinero y fui a sacar un montón de cosas e imprimí otro montón.
  • Fíjese, logré presentar todo y me llamaron realmente rápido, es que les urgía cubrir esa plaza y pues claro, a mi el trabajo. Inicié a mediados de febrero, y que le parece, me pagaron hasta agosto, ah, pero solo lo laborado hasta junio.

¿En serio? ¿Por qué?

  • Cuando logré firmar el contrato, a mediados de ese mes, resulta que el Ministerio de Salud decidió dar un aumento, (se ríe) a mi no me molestó, pero eso representaba volver a tramitar y llevar de nuevo toda la papelería, porque como dicen que los antecedentes caducan y lo querían en la tarde y me avisaron en la mañana por mensaje.
  • Entonces a finales de mes tuve que renunciar al contrato que había recién adquirido y volver a hacer trámites para otro. Ja, pero durante esos meses me tenían del tingo a tango, que no era la firma, que no era la letra del informe, que la factura le faltaba una coma, que no iba con eso y así y solo podía entregarlo en una fecha estipulada, porque de allí no me lo recibían hasta el próximo mes.
En todas las aplicaciones de trabajos se debe llevar la papelería, muchas veces una fecha o una caducidad hacen que deban volver a sacar todo o que se les atrasen los pagos. Fotos; Juan Carlos Arredondo.

¿Pero al fin le pagaron?

  • Sí, pero que le parece que les pagaron a todos mis compañeros a inicios de agosto y yo nada, así que hablé con la seño Beatriz y le dije que renunciaba, que ya no llegaría a trabajar porque no me habían pagado. Es que ya era mucho y las deudas se acumulan, gracias a Dios tengo otra mi entradita, pero no es suficiente.

¿Y lo dejaron ir así no más?

  • Pues no, me llamó la seño, que me presentara después de medio día porque había logrado algo, le dije que si no me pagaban en ese mes pues ya no volvía a hospital. Pero sí, si me pagaron a finales de mes.

¡Eso es bueno!

  • Pues si y no… Porque se acuerda que le dije que había renunciado para poder firmar el nuevo contrato, pues imagine que de julio para acá esos meses no me los han pagado, en fin, trabajar es una bendición, pero un calvario en el Estado y sobre eso si se factura.

Mientras platicábamos, ingresó un mensaje

  • Mire pues seño, hoy fui en la mañana a dejar papeles y no me dijeron nada, y es la 1 y media de la tarde y me dicen que debo ir a firmar contrato, imagínese que viviera lejos o que ya no anduviera cerca del hospital, pero bueno, por lo menos ya veo una luz al final del camino.

Fernando se despide y se va a seguir realizando sus actividades, pero lo que a él le pasa, lo viven muchos guatemaltecos que han llegado a esperar hasta 10 meses para que les hagan efectivo sus pagos.