• ¡Auxilio Aura! ¡Auxilio!

Se escuchó en toda la unidad de cuidados intensivos -UCI-, era una enfermera en uno de los cubículos.

Al escucharla dejamos todo lo que estábamos haciendo y corrimos a donde ella se encontraba, porque además de su grito, se escuchaban ruidos de objetos que caían al suelo.

Eran las 3 de la mañana, fui el primero en llegar, cuando ingresé puede observar a la enfermera tirada en el piso y al paciente parado a la par de la cama con un sangrado a chorro en su pierna derecha.

  • ¡Se había arrancado la vía central que se le colocó!

Al ver esa situación y sin preguntar lo inmovilizamos y entre varios lo llevamos nuevamente a la cama, recogimos el ventilador mecánico que lo había tirado junto a toras cosas más ordenamos el lugar.

Recuerdo que entre toda la conmoción le decíamos que se tranquilizara pues seguía tirando golpes, que todo estaría bien, pero él solo se reía como que estuviera poseído, era impactante y tenebroso a la misma vez.

Pierden los estribos

  • ¿Qué fue lo que paso?
  • ¿Por qué ese comportamiento?

En ocasiones los pacientes pierden los estribos por no haber una correcta oxigenación en el cerebro, presentando una hipoxia, que también se le denomina una demencia por falta de oxígeno.

Todo esto lleva a los pacientes a tener comportamientos poco comunes, y que, en mucha de los casos, es el principio del fin.

Por su parte, la enfermera llevó la peor parte, del golpe sufrió daño a nivel del opido medio, que le llevó un poco más de una semana recuperarse.

El paciente fue intubado, se le colocó a un ventilador mecánico, pero como todo paciente que inicia ese camino y llega a esos extremos, falleció a los 15 días del suceso.

  • Es triste ver gente que deja de ser quien, se convierte en algo que nunca ha sido.
  • Uno como agente de la salud solo hace su trabajo, solo ve y calla, solo extiende la mano en ese momento, pero muchas veces eso es insuficiente.

Hoy dejo más que una historia, hoy dejo lo que día a día se vive en los hospitales temporales, no es fácil, es duro, pero es nuestro trabajo.

Y termino como todas las historias de este espacio “solo te pido que te cuides, porque detrás de ti hay una historia, pero mas que una historia hay una familia la cual te ama te espera”.

Foto con fines ilustrativos, creado por jcomp – www.freepik.es</a>