Al llegar a San Cristóbal El Alto, se percibe además de la amabilidad de sus pobladores, paz y tranquilidad que se complementan con la exhuberante naturaleza y la imponente vista del volcán de Agua.

Nadie creería que hace apenas 20 años, no contaban con servicios básicos como agua, alcantarillas o transporte.

El descubrir su potencial como comunidad, sirvió de arranque para que los pobladores se conformaran en una cooperativa cuyo principal objetivo fue mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Así se creó la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo Senderos del Alto, apostando por el turismo comunitario y sostenible, promoviendo el desarrollo económico local y generando cadenas de valor internas, a través de emprendimientos locales.

“Los Pacayales de Doña Angela”, es conocido por su delicioso sazón en platillos de la cocina tradicional guatemalteca, satisfaciendo el paladar de los comensales que visitan San Cristóbal el Alto, es uno de ellos.

Heredera de la sazón casera de su madre y abuela, doña Francisca Pérez, nos recibió en su negocio para compartir su historia de emprendimiento que logró el éxito, gracias a la dedicación de toda la familia.

«Kacique» un nuevo proyecto

Doña Francisca siguió reforzando sus conocimientos de cocina. Pero no fue la única, pues Jairo su hijo, recibió formación como chef profesional, de esa manera van adaptando el menú conforme a los gustos de su clientela.

Pero los sueños de Jairo iban por más. El joven decidió continuar con su formación y convertirse en bartender, cumpliendo su meta de abrir un bar al que nombró “Kacique”.

En el lugar los visitantes pueden degustar de bebidas nacionales e internacionales y su especialidad en bebidas de autor.


«Cada una de las bebidas que aquí preparamos, tiene una historia y razón de ser. Es lo que queremos transmitir a nuestros clientes» asegura Jairo Cutzán, bartender de «Kacique Bar».

Una comunidad emprendedora

San Cristóbal el alto ofrece además infinidad de productos elaborados por pobladores del lugar, que van desde artesanías fabricadas a mano, hasta jaleas, plantas y café orgánico. Ello, sin dejar de lado el senderismo, actividad que sigue atrayendo a turistas nacionales y extranjeros.

Estos emprendimientos además de lograr metas familiares, brindan oportunidades laborales a jóvenes del pueblo, cumpliendo así con los objetivos trazados por la cooperativa, llevando desarrollo y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Si quieres conocer más de este pueblo catalogado como un «paraiso en las alturas», puedes visitar sus redes sociales:

Instagram http://sancristobalelalto

Facebook http://@SenderosDelAlto

¡No olvides incluir a San Cristóbal el Alto, como destino para visitar este fin de semana ! Aquí te dejamos una galería fotográfica, para que conozcas más de este bello lugar.

Fotos y Video: Guatehistorias Rita María Aguilar/ Juan Carlos Raxón

Te puede interesar leer: