Edmundo Bermúdez, se caracterizó por ser un hombre apasionado por los negocios, soñaba con darle lo mejor a sus hijos y crear una empresa que además, pudiera generar empleos y beneficiar a otras familias, con ese propósito comenzó a explorar distintos campos. En 1996, Edmundo a quien sus allegados llamaban “don Mundy”, fundó la empresa que lleva su nombre.

Alimentos Don Mundy inició con 3 trabajadores, 25 años después genera 22 empleos directos y alrededor de 50 indirectos, a través de alianzas con agricultores del municipio de Parramos, departamento de Chimaltenango, donde la empresa ha buscado a productores que dentro de sus procesos hagan uso de buenas prácticas agrícolas.

Actualmente la compañía se encuentra a cargo de sus dos hijas, Adela Bermúdez, es la gerente general, y María Isabel Bermúdez, que con la idea de apoyar e integrarse en el negocio de su padre, buscó profesionalizarse estudiando ingeniería en alimentos y actualmente es la gerente de calidad y desarrollo de alimentos.

Actualmente la compañia generá más de 70 empleos entre directos e indirectos, beneficiando a igual número de familias.

Nosotros tenemos un contrato con los agricultores donde supervisamos las siembras y si todo está en perfectas condiciones nos comprometemos con ellos a comprar cierta cantidad, esto con el fin de poder garantizarle a nuestros clientes la mejor calidad y frescura en todos los vegetales que utilizamos para la elaboración de nuestros productos, lo cual también nos ha permitido apoyar a los agricultores de la región, al comprar materia prima local.” Indica, María Isabel.

La empresa forma parte del programa Una Mano Para Crecer de Walmart, que apoya 169 PyMES en Centroamérica, de las cuales 42 son lideradas por mujeres guatemaltecas.

«Para nosotros formar parte de Una Mano Para Crecer ha sido una gran experiencia, ya que nos ha brindado mucho conocimiento a través de cursos y talleres, mismos que nos han fortalecido en áreas de la empresa como finanzas y mercadeo, y gracias a ellos hemos crecido como compañía» señala María Isabel.

Por su parte, Arturo Ramírez, coordinador de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, agrega que: “Estos programas forman parte de la visión de la compañia, una empresa regenerativa que busca redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, creando oportunidades para todos, donde puedan lograr sus metas, generar empleos y beneficiar a otras familias.”