Fue el 16 de agosto de 1951 que el entonces embajador de la República de Chile en Guatemala, Licenciado Rodrigo González Allende funda el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, luego que se quemara Tonny´s Spaguetty House, ubicado en el la zona 1 capitalina, de eso ya hace 70 años.

Por sus filas han pasado innumerables bomberos, hombres y mujeres que han servido dentro de la noble institución, cada uno con historias para contar, guatemaltecos que hicieron del servicio bomberil un estilo de vida, ya sea en la guardia permanente (asalariados y con turnos de 24 por 24 horas) o en la guardia voluntaria, (sin pago y con turnos de acuerdo a su compañía).

El Mayor Carlos Humberto Quintanilla Villalta nos abrió las puertas de su casa ubicada en Villa Nueva, fue parte de la primera promoción de bomberos que tuvo la 10ma Compañía ubicada actualmente en la zona 11, cerca del mercado El Guarda, se hizo bombero a la edad de 17 años, hoy cuenta con 57 años de servicio en las filas del casco negro en la guardia permanente. Fue director de la Escuela Nacional de Bomberos. Hace unos años debido a un incendio y la inhalación de monóxido sufrió una embolia, lo que provocó estar suspendido por un largo tiempo y hoy está asignado a la 25 compañía ubicada en el municipio de Villa Nueva, donde sigue prestando servicio.

Por su parte el Mayor Joel Maldonado Otzoy, quien cuenta con 46 años de servicio y próximo a cumplir los 47, atendió a las reporteras de GuateHistorias y mostró parte de la historia tanto propia como de la su amada 10ma Compañía, a la que ha pertenecido desde que se graduó en la década de los 70.

Fotos: Relaciones Públicas Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala