Hace una semana trascendió el cierre del histórico almacén “Los dos Leones” ubicado en la 8a. calle 8-12 de la zona 1, a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En más de una ocasión, fuímos muchos los guatemaltecos que nos detuvimos frente a las vitrinas que desde 1880 hasta 2021, exhibieron toallas, batas, cortinas y manteles, además de gran variedad de telas.

Al leer la noticia, a mi mente volvieron recuerdos de aquellas tardes en la década de los 80, cuando mi madre nos llevaba a mi hermano y a mi, a la Catedral Metropolítana.

Al salir de la visita semanal al Sagrario, el recorrido de vuelta a casa iniciaba en el Portal del Comercio, donde nos compraba una bolsa de churros o un cono de helado suave, que comíamos mientras retornabámos viendo vitrinas hasta la novena avenida, para abordar el bus de la ruta 3, que nos llevaría de vuelta a casa.

Antes de la pandemia visité el almacén junto a mis hijos, para comprar una cortina de baño. Año y medio después, en el emblemático local mudo testigo de innumerables anécdotas e historias, solo quedan mostradores y estantes vacios.

El mobiliario del almacén data de hace 92 años. Los mostradores fabricados en cedro, fueron ensamblados sin necesidad de clavos o tornillos en el año de 1929.

El negocio fue fundado en 1880 por los comerciantes alemanes Noltenius y Joerdens. Desde 1968 Kay Schonoor, también de origen alemán, estuvo al frente como administrador.

Con nostalgía, asegura que el cambio en el modelo de ventas que trajo consigo la pandemia, fue la causa principal que obligó al cierre del histórico local. Por ello envió un mensaje de agradecimiento a todos los clientes, y a todas las generaciones de guatemaltecos que los visitaron el almacén a lo largo de 141 años.

A toda la clientela fiel, de muchísimos años, les damos gracias por haber compartido con ellos, por haber convivido con ellos, haber podido darles cariño, la honradez nuestra y al mismo tiempo de poder compartirlo con el cliente. Mil gracias público en general, mil gracias clientes fieles de “Los Dos Leones”.