La Independencia de Guatemala fue un acto realizado el 15 de septiembre de 1821, mediante el cual, el Reino de Guatemala rompió los vínculos de dependencia política respecto de España y se constituyó la entidad nacional que se llamó, después, República Federal de Centro América

En la reunión del 15 de septiembre de 1821 había un número mayor de partidarios de la emancipación, por lo que se decidió suscribir un Acta en la que se pedía que el Jefe Político “le mande publicar, para prevenir las consecuencias que serían temibles, en el caso de que la declarase de hecho el mismo pueblo”.

Pese a esta declaración, no se hicieron entonces modificaciones significativas en el Gobierno, y se dejó un punto por el cual se delegaba a un Congreso, que se reuniría en marzo de 1822, la decisión final sobre la Independencia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el Acta de ese día, la palabra “república” no aparece ni una sola vez. Los conservadores que controlaron el movimiento, sujetaron la declaración de independencia a la ratificación de un congreso, con esperanza en que antes de su instalación, se diera algún acontecimiento que permitiera mantener su status (García, 1985)

No se efectuaron cambios en las autoridades: Gaínza siguió como Jefe Político Superior y permaneció la Diputación Provincial, de origen realista, a la cual se agregaron unos cuantos funcionarios de la ex colonia, además, dicho cuerpo se transformó en la Junta Provisional Consultiva que asesoraba a Gaínza (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Todos los asistentes a la reunión eran personalidades ligadas a la administración españolista o representantes de la Iglesia católica y miembros prominentes de los grupos criollos. Sin embargo no fueron convocados los sectores liberales cultos, los representativos de capas medias ni de los grupos artesanales, populares e indígenas. (Móbil, 2012).

Después de convenir en los términos, los representantes convocados aprobaron el documento final del Acta de la Independencia, cuya autoría se atribuye a José Cecilio del Valle, esta junta de notables a la usanza de la época se realizó en el Palacio de Guatemala en la capital, la que hoy es la ciudad de Guatemala (Móbil, 2012).

El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio en la Nueva Guatemala de la Asunción. Actualmente se encuentra en ese lugar el parque Centenario de la zona 1 de la ciudad capital.

Anexión al Imperio Mexicano

La ausencia de cambios importantes en el Gobierno indujo a los próceres liberales a buscar la consolidación de la Independencia. Los antiguos realistas, por el contrario, consideraron que favorecía sus intereses anexarse al Imperio mexicano, recién creado por Agustín de Iturbide (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Jefe Político, Gaínza, que era partidario de esta solución, presentó a la Junta Provisional, en noviembre, un oficio enviado por Agustín I, en el cual se invitaba al antiguo Reino de Guatemala a unirse a México. Se informaba, en el mismo documento, acerca del envío de un ejército mexicano para proteger las provincias de Chiapas y Quetzaltenango que se habían manifestado a favor de la anexión. El Gobierno de Gaínza, olvidando lo que establecía el Acta de Independencia sobre la convocatoria a un Congreso, decidió hacer una consulta directa a los Ayuntamientos sobre el tema, dejando escasos 30 días para responder (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 5 de enero de 1822, sin que hubieran contestado todos los Ayuntamientos, y con la franca oposición de los liberales capitalinos y de El Salvador, Gaínza concretó la anexión de Centroamérica al Imperio mexicano de Iturbide (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Salvador opto por sostener su independencia con las armas, en un movimiento dirigido por Manuel José Arce y el sacerdote José Matías Delgado. Gaínza envió tropas guatemaltecas, al mando del Coronel Manuel Arzú, a las que derrotaron los rebeldes salvadoreños. En ese momento llegó a Guatemala el General Vicente Filísola, al mando de las tropas mexicanas de Iturbide. Gaínza le entregó el mando y se fue para México. Filísola se dirigió a El Salvador, dispuesto a pacificar a esa provincia, y allá recibió la noticia del derrocamiento de Iturbide y del fin de su efímero Imperio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Filísola regresó precipitadamente a Guatemala y convocó al Congreso ordenado en el Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.

Referencias Bibliográficas

Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

García Laguardia, J. (1985). La Reforma Liberal en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

WikiGuate.