Se acerca la temporada de graduaciones, miles de jóvenes concluyen una etapa de formación, para continuar sus estudios universitarios y buscar mejores oportunidades laborales.

Emma tiene 17 años y su sueño es estudiar fuera del país. Para ello se ha preparado y al concluir su carrera como bachiller en diseño gráfico, se planteó la posibilidad de obtener una beca en el extranjero. Las calificaciones no son problema pues ha mantenido un promedio alto en su rendimiento escolar, desde la secundaria.

Siempre soñé con estudiar en el extranjero, quiero especializarme en diseño gráfico, mantuve mi promedio de 95 puntos en la mayoría de clases, con ese objetivo. Me dediqué a estudiar y estudiar, por eso espero tener una oportunidad para iniciar mis estudios el próximo año”.

Emma, estudiante.

Además de buenas calificaciones, otro de los requisitos para poder aplicar a una beca es el dominio de un idioma extranjero. Esa fue ventaja para Sebastián de 20 años, quien se prepara para viajar e iniciar sus estudios de marketing y economía en los Estados Unidos.

Me gradúe hace dos años del colegio, busqué un trabajo y aprendí inglés. Mi meta siempre fue clara, quería estudiar en el extranjero, pero al no saber el idioma decidí estudiarlo en este tiempo. Apliqué y gracias a Dios, obtuve mi beca”.

Sebastián, estudiante becado.

¿Cuáles son las becas más solicitadas?

Según datos de Segeplan, el 63 por ciento de solicitantes de becas son mujeres.

Según análisis realizado de la Secretaria General de Planificación, Segeplan, el 54 por ciento de demandantes de becas, está interesado en efectuar estudios relacionados con las ciencias sociales a nivel de licenciatura y maestría y prefieren hacerlo en otro país.

Los participantes fueron en su mayoría mujeres, 63 por ciento y el restante hombres.

El 48 por ciento de la población comprendida entre los 17 y 26 años mostró más interés en continuar estudios; le siguen quienes tienen de 27 a 36 años con un 43 por ciento; de 37 a 46 con un 8 por ciento y de 47 a 56 años un 1 por ciento.

Por lugar de procedencia se estableció que el 52 por ciento es del área urbana y 48 por ciento del área rural.

En cuanto al nivel académico, las personas interesadas en obtener una beca el 49 por ciento tienen estudios de nivel diversificado primordialmente; 34 por ciento son estudiantes de licenciatura y un 10 por ciento con grado técnico universitario.

Esto evidencia que el mayor interés está enfocado en estudiar un programa de licenciatura o maestría. Asimismo, el 74 por ciento manifestó interés en realizar estudios en el extranjero y 26 por ciento en Guatemala.

El 52 por ciento demandó información de becas a nivel de licenciatura; 39 por ciento para maestrías; 9 por ciento sobre cursos cortos de especialización y el 1 por ciento sobre doctorados.

Referente al conocimiento del idioma inglés, requisito indispensable en la mayoría de los programas de becas que ofrece la cooperación internacional por ser el idioma por medio del cual se certifican sus conocimientos.

El l 34 por ciento manifestó tener conocimiento elemental; 33 por ciento, intermedio; 17 por ciento avanzado y solo el 6 por ciento el nivel TOEFL. Sin conocimiento de este idioma, los aplicantes reducen sus posibilidades de ser beneficiados con becas internacionales.

En cuanto a las áreas de estudio que interesan a los encuestados, como se dijo, el 54 por ciento elige las ciencias sociales, ciencias económicas, humanidades, ciencias jurídicas, turismo y hotelería, bellas artes, comunicación social entre otras.

El resto ciencia y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agrícolas, ciencias ambientales, ingeniería, arquitectura, aviación, entre otras.

¿Qué países ofrecen becas?

La oferta académica para postulantes guatemaltecos, se extiende a países de América, Asía y Europa.

Los países donantes como la República de China (Taiwán), Japón, Corea, Chile, Brasil, Israel, Estados Unidos, Alemania, India, España, Suecia, Rusia, Gran Bretaña, la Organización de Estados Americanos, Erasmus Mundus, entre otros, ofrecen programas de estudios en licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización en las áreas de economía, salud, turismo, tecnología, medio ambiente, ciencias sociales, ingeniería, educación, entre otras.

Si tienes interés en aplicar a una beca, para continuar tus estudios superiores fuera del país, puedes ingresar a www.becas.segeplan.gob.gt y conocer la oferta disponible.

Emma nos contactó nuevamente, para contarnos que ya aplicó. Prometió también, compartir su historia cuando regrese al país graduada de una universidad extranjera. Confía en que será seleccionada.

Te puede interesar leer: