Con apenas 13 años Ana* escapó de casa. Su familia preocupada alertó a las autoridades y se activó la alerta Alba-Keneth.

La adolescente fue localizada en Suchitepéquez el pasado mes de junio.

Los agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Enrique Méndez Jerónimo y Jessica Santos Mis, fueron asignados para trasladarla al hogar de protección Casa Alianza, ubicado en Mixco

El relato de la jovencita que asegura haber sido víctima de abuso, se escuchó durante la audiencia celebrada en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina).

Con temor ella contó lo que habría ocurrido, durante el viaje de vuelta a la capital que duró aproximadamente 12 horas.

-Al llegar a Escuintla los agentes compraron cerveza y me ofrecieron una, yo no bebí- asegura Ana*, agregando que en el trayecto, los agentes mantuvieron conversaciones de índole sexual.

Al llegar a la capital, la agente Santos Mis, supuestaente se bajó de la patrulla dejando a la adolescente bajo resguardo de su compañero.

La situación cambió drásticamente, cuando el hombre que fue asignado para resguardar de su integridad física, intentó persuadirla para tener relaciones sexuales.

-Se acercó a mí y me comenzó a acariciar. Me dijo que me regalaría 200 quetzales. Luego, metió su mano en mi blusa y tocaba mi estómago, hasta llegar a mis piernas.

-Me negué a tener relaciones sexuales con él, entonces me tiró un billete de 20 quetzales entre las piernas»-

Mientras Méndez Jerónimo se abstuvo de declarar, su compañera aseguro que “nunca hubo comentarios sexuales durante la conversación con su compañero, y que en cambio la aconsejaron para que estudiara y no volviera a escapar de casa.

La agente aseguró que nunca dejó a la menor sola en el vehículo.

Alza en casos de abuso a menores

De acuerdo al informe del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), elaborado con datos proporcionados por Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), del 1 de enero al 28 de julio del presente añose registraron 65 mil 373 embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.

El 5% corresponde a niñas de 10 a 14 años (3 mil 203 embarazos), los cuales son considerados como violaciones sexuales. El resto de casos (62 mil 170) son adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, lo que representa el 95% de todos los casos.

Preocupan cifras por casos de desaparición de menores

Según datos oficiales del 4 de enero al 13 de junio del 2021, fueron activadas 2,653 alertas Alba-Keneth por la desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA). De esta cifra 1,537 siguen sin ser localizados, según la Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth.

Respecto al dato de las alertas activadas en 2021, este supera por poco la mitad de lo reportado en todo 2020, cuando se activaron 4,232 alertas, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Interinstitucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

Datos de Ciprodeni revelan que la mayoría de los casos de desapariciones de NNA ocurrieron en Guatemala con 1,380 alertas; le sigue Quetzaltenango con 269 y Escuintla con 255.

*Nombre ficticio, para proteger la identidad de la víctima que además es menor de edad.

Te puede interesar: