¡Garnachas! ¡Lleve a 10 sus garnachas! ¿Qué va a querer? Tenemos molletes, buñuelos, garnachas churrasquitos… ¿qué va a querer?

Aún se escuchaba hace dos años a las afueras del Templo de Santo Domingo desde el 1 de octubre, mes que inicia la celebración de la Virgen del Rosario, Reina y Patrona de la Ciudad de Santiago de Guatemala y Abogada de los terremotos, además de ser «Alcaldesa Perpetua» de la Ciudad de Guatemala desde 1992.

Puestos estratégicamente colocados sobre la 10ma calle entre la 13 y 12 avenida y a los alrededores del Templo, ventas de comida típica de ferias, dulces y algunos juegos o venta de curiosidades.

Fieles católicos llegaban a las Iglesia, adornada con bellos colores y cortinaje que caían con delicadeza desde el techo.

Una larga fila que en muchas ocasiones salía de las instalaciones, se hacía por los devotos que querían pasar a darle las gracias, pedirle intercesión o rezarle de cerca a la Virgen del Rosario.

Sin embargo, desde el 2020 la dinámica cambió por completo.

En el 2020 debido a las restricciones del COVID-19 , la Virgen del Rosario fue expuesta en el atrio del Templo. Foto: Radio TGW.

Procedimiento para ver a la Virgen

Debido a la emergencia que se vive actualmente el en mundo por la pandemia del COVID-19, el Templo de Santo Domingo y la Cofradía de la Virgen del Rosario han modificado la asistencia para este año.

Para poder ingresar a la Santa Eucaristía y visitar a la Santísima Virgen, deben seguirse los siguientes pasos:

1. Ingresa a http://www.cofradiasantorosario.org.gt

2. Selecciona la opción “Deseo asistir” a la Santa Eucaristía y al finalizar realizar la visita a la Santísima Virgen del Rosario.

3. Selecciona el día al que deseas asistir.

4. Selecciona el horario al que deseas asistir

5. Ingresa tu nombre, la cantidad de personas de tu núcleo familiar que te acompañarán y si lo deseas tu correo electrónico. Adicionalmente por favor indica si deseas visitar a la Santísima Virgen del Rosario al finalizar la Santa Eucaristía.

6. Selecciona la opción “Registrarme”. Te proporcionaremos un pase de ingreso el cual debes presentar de forma impresa o desde tu teléfono el día y la hora indicados en la entrada la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Recuerda seguir las instrucciones que se indican en el pase de ingreso.

Actividades programadas durante octubre 2021.

Devoción en Guatemala

La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el Renacimiento.

Debido a la dama por informes de devoción e indulgencia que se daba en torno a la encantadora imagen de la Virgen del Rosario en Guatemala de Santo Domingo, que el Papa Clemente VIII concedió en 1650 por petición del Rey de España, un Jubileo Extraordinario para el Rosario, el cual sería el 12 de febrero del año siguiente.

Ese día se llevó a cabo una magna procesión de la Iglesia de Santo Domingo a la Catedral, la cual resultó ser más grande de lo que se esperaba; al regreso al  templo la Virgen fue colocada en el Presbiterio, a petición de los fieles.

Entusiasmados los feligreses, formaron turno para acompañarla hasta el día 19, sin embargo, el 18 a medio día uno de los mayores terremotos sobrevino al Ciudad Colonial.

Los terremotos y los traslados

Luego del suceso, la imagen fue sacada a la plazuela del Convento, estableciéndose una guardia perpetua y rezando el Rosario para intercesión ante la Clemencia Divina

Sacaron luego la imagen a la plazuela del Convento y se estableció una guardia perpetua, rezándole todos los días el Rosario para que interviniera ante la Clemencia Divina, actividad que hasta hoy en día se conserva en el Templo.

Debido a la protección obtenida en los terremotos de 1657, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala voto y juro a la Virgen del Rosario de la Cofradía del Convento de Santo domingo por “Patrona de la Ciudad contra los terremotos”.

Para 1667, se levantó una nueva capilla, y siempre que el Volcán de Fuego hacía erupción o temblaba, los vecinos acudían a la Virgen para rezarle.

Pero el 29 de septiembre de 1717, luego de una primera sacudida no lograron ingresar a la iglesia, pues las llaves no aparecieron, cuando empezaron a retirarse sobrevino el segundo temblor y el más fuerte, desplomando por completo la cúpula del templo que se encontraba vacío.

Liego algunos religiosos ingresaron el templo y encontraron a la Virgen intacta.

En 1773, debido al terremoto de Santa Marta, la nueva capilla construida se derrumbó y la imagen tuvo que ser restaurada por los daños sufridos.

Luego del traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1776, los dominicos ya tenían una iglesia provisional construida para 1778, aunque no se conoce la fecha exacta de la traslación de la Virgen.

Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo. Foto Internet.

Templo actual

En 1792 inicia la construcción de la ahora, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la cual duró 16 años en terminarse. El 5 de noviembre de 1808, todas las campanas de la ciudad se echaron al vuelo. Con una gran procesión entre calles y casa profusamente adornadas e iluminadas.

Bajo descargas de artillería y fuegos artificiales, la Santísima Virgen ingreso al nuevo templo, para ocupar como trono real el camerin principal del altar mayor, teniendo todo el templo como regia capilla.

Patrona y Alcaldesa

Con motivo de la solicitud de la autorización de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Guatemala, acompañada por 35,000 firmas que exponen las gracias y méritos recibidos de la MADRE, REINA Y PATRONA DE LA NACIÓN, el Papa Pío XI concede el Decreto de Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario, reconociéndola como PATRONA DE GUATEMALA.

El 28 de enero de 1934, en el atrio de la Catedral Metropolitana y ante la mirada de varios guatemaltecos, el arzobispo, Monseñor Luis Durou y Sure, colocó la corona en la cabeza de la imagen.

En el año 1969 el Papa Paulo VI en Bula Papal, elevo el Templo de Santo Domingo a la dignidad de Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario, por reconocer que en ella se venera de forma extraordinaria y publica a la «REINA Y PATRONA DE TODA LA JURISDICCIÓN DE GUATEMALA».

El alcalde Óscar Berger la nombró «Alcaldesa Perpetua» en 1992.

Templo de Santo Domingo, como se le conoce actualmente. Foto: centrohistorico.gt

Historia del Rosario

Fue en el año 1208, cuando la Virgen María se le apareció en la capilla del monasterio de Prouilhe, Francia, al presbítero Domingo de Guzmán, con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que predicara entre los hombres.

Fotos: Sonora, TGW, centrohistorico.gt e internet.

Fuente de información histórica: https://cucuruchoenguatemala.com/