A Silvia Melgar, desde muy pequeña le apasionaba la mecánica y soñaba con manejar autobuses y camiones, tal como lo hacían sus hermanos, tíos y primos. “Curiosa Silvia”, le decían, pues en cada viaje a la playa ella iba de copiloto y observaba cómo manejaban sus primos y todos los movimientos que hacían, desde el dominio del timón hasta los cambios de velocidad.

“Cuando sea grande seré como ellos: manejaré autobuses y camiones, por todo el país”, imaginaba cada vez que subía a un vehículo para emprender un viaje.

Con su meta fijada, inició su vida profesional a temprana edad, manejando autobuses y luego taxis. Pero ella, anhelaba más. Con esfuerzo, logró obtener su permiso especial para manejar unidades de transporte pesado, una licencia que conlleva exigentes requisitos técnicos.

Siempre había buscado empleos en este sector, pero le cerraban las puertas por ser mujer. En su trabajo anterior laboró dos años, pero debido a la pandemia hubo recorte de personal en dónde ella fue incluida.

El sueño de Silvia se cumplió. Por ello, insta a otras mujeres a que luchen, por cumplir sus metas.

Silvia inició con la búsqueda de un nuevo empleo. Se enteró de una convocatoria en redes sociales en la cual solicitaban pilotos para transporte pesado. Decidió aplicar y, luego de un proceso de selección, fue contratada para empezar a trabajar como la primera mujer piloto de transporte pesado de la cadena de supermercados Walmart, un trabajo que hasta entonces, había sido exclusivo para hombres.

Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart, afirma que: “La inclusión y la diversidad es parte fundamental de la empresa, ya que es uno de los pilares estratégicos más importantes para nosotros. Somos un lugar donde brindamos igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”.

Silvia por su parte asegura estar cumpliendo su sueño, e insta a todas a las mujeres a luchar por cumplir sus metas. “Estoy muy contenta por la oportunidad que me brindaron. Aquí se vive una cultura distinta, llena de compañerismo, atención y, sobre todo, de respeto. Todas las mujeres tenemos la capacidad de desarrollar distintas actividades y mi consejo es que luchen por sus sueños y que siempre crean en sus capacidades”.