El incidente registrado entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala (PMT) y un vendedor de huevos, puso nuevamente en el ojo del huracán a la instancia municipal creada para regular el tránsito.

“Yo lo que deseo únicamente es volver a trabajar y estar con mi hijo como lo hacía verdad” estas fueron las palabras de Víctor Manuel Salas Pérez, al salir de la sala de audiencias. Es conocido como el repartidor de huevos que quedó ligado a proceso  la semana pasada,  luego de enfrentarse a golpes con un agente de la PMT de Guatemala, que le colocó cepo al vehículo que utiliza para repartir el producto.

Se le acusa de agredir al agente Allan Stefan Alfaro Diéguez, que según la versión oficial de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra) ameritó ser hospitalizado por los golpes recibidos.

Pese a que obtuvo medida sustitutiva tras el pago de Q500 quetzales, enfrenta la posibilidad de recibir una condena por el delito de atentado que tiene una  pena de prisión de entre 1 y 3 años. Adicional, debe pagar 1 mil quetzales por los golpes propinados al agente, cinco mil quetzales por daños ocasionados al inmovilizador y la multa de 500 quetzales.

“Víctor Manuel es un buen hijo, desde hace dos años que lo dejó su esposa tiene a cargo a sus hijos de cinco y diez años, además de hacerse cargo de su mamá que padece diabetes y debe utilizar insulina, y de mi que también padezco de diabetes y neuropatía” afirma Marco Tulio Salas, padre del sindicado, quien dejó en sus manos el negocio familiar de distribución de huevos el año pasado, debido a las secuelas que le dejó el covid-19.

El agente que se vio involucrado en la pelea, fue grabado por otro ciudadano con quien tuvo un enfrentamiento verbal, por la colocación de un cepo.

¿Agresores o agredidos?

Tras el enfrentamiento Víctor Manuel huyo del lugar, pero algunas cuadras después fue alcanzado por un agente motorizado de PMT, que le marcó el alto y lo rodeo con al menos diez agentes, que lo golpearon y según familiares intentaron ahorcarlo, al tiempo que lo agredían verbalmente con palabras soeces.

“Nos contó que lo soltaron, hasta que las personas que pasaban por el lugar, les gritaron que lo dejaran, pero ya estaba todo golpeado” afirma el padre de Víctor.

A través de un comunicado, la Municipalidad condenó el hecho de violencia ocurrido contra su agente. Sin embargo, nunca aclararon qué ocurrió durante la detención, que según el parte policial, la realizó la PMT y luego llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar el traslado a Torre de Tribunales.

Sin embargo no se trata del único caso en donde agentes han sido agredidos y en donde han respondido a las agresiones. Tampoco se trata de casos exclusivos de la capital.

En febrero pasado los agentes de la PMT de la Antigua Guatemala, Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, sometieron a Luis Armando Solórzano de 33 años, quien corría desnudo por las calle de la ciudad colonial.

Imágenes muestran que el fallecido no opuso resistencia en cuanto fue acorralado por los agentes. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses en este caso, la causa del deceso fue un trauma cerrado de tórax. Se determinó que Solórzano sufrió múltiples lesiones, de tipo contundente, en todo el cuerpo, cabeza y tórax.

En su momento el alcalde Víctor Hugo del Pozo y la Municipalidad de la Antigua Guatemala, se pronunciaron lamentando lo ocurrido y separando a los sindicados de sus cargos. Los implicados fueron ligados a proceso por homicidio y fueron beneficiados con medida sustitutiva por Q25 mil quetzales cada uno.

En febrero pasado agentes de PMT de la Antigua Guatemala, sometieron a un hombre que corría desnudo por las calles de la ciudad colonial, el uso excesivo de la fuerza en este caso, cobro una vida.

La colocación de un cepo, también fue detonante de una pelea que se viralizó en redes sociales, entre el piloto de un vehículo que transitaba por la zona 11 y un agente de PMT.

Mientras que en agosto pasado otro video evidenciaba la agresión en contra de un agente de PMT en la zona 11 de la capital, en donde un ciudadano lo sindicada de “prepotencia y abuso de autoridad”. La comuna capitalina se pronunció afirmando que se presentó una denuncia en contra del agresor, pidiendo que se aplicará todo el peso de la ley en su contra.

Denuncias ciudadanas como estas se viralizan en redes sociales, poniendo en evidencia el uso extremo de la fuerza de parte de los agentes de PMT en contra de automovilistas. Y aunque son pocas las historias positivas que se conocen sobre buenas acciones de parte de estos servidores públicos, existen casos en que han ayudado a personas que han presentado algún tipo de problemas mecánicos en sus vehículos, o en alguna emergencia de otro tipo. Como fue es el caso de Brenda.

“Pasaban las 8 de la noche cuando esperaba a mi hermana en la parada de Transmetro de la Parroquia en la zona 6. No tenía saldo y llevaba ya una hora de estarla esperando. El agente de PMT que resguardaba el lugar me preguntó si necesitaba algo porque ya llevaba mucho tiempo esperando,  le conté que no tenía saldo. Amablemente me ofreció su teléfono, puede hacer la llamada y comunicarme con mi hermana, quien había tenido un retraso en su trabajo pero al fin llegó. Ojalá y todos fueran como él, porque en las casi dos horas que estuve esperando se portó muy educado con todas las personas que esperábamos el bus. Ojalá y más agentes fueran como él.”

Brenda, ciudadana.

De las multas y colocación de cepos

El decreto 132-96 de la ley de tránsito, se refiere a la colocación de Cepos, estableciendo lo siguiente: Artículo 34. Cepos. La autoridad de tránsito podrá emplear cepos o mecanismos similares para inmovilizar los vehículos dejados en la vía pública en lugares no autorizados para los mismos o bien para inmovilizar vehículos cuyos conductores hayan cometido otras infracciones. Los cepos se liberarán hasta que se haya cumplido con el pago de la multa, gastos y costos por la infracción cometida.

A partir del artículo 152 y 153 se establece que los lugares prohibidos son:

  • Calles en contra de vía del carril más próximo
  • Túneles, puentes, pasos a desnivel y antes de 100 metros en los accesos y salidas de pasos a desnivel
  • Cruces de ferrocarril antes de los 80 metros
  • Carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para otros medios de transporte o que tengan otro fin como buses, peatones, bicicletas, áreas verdes, zonas de juego para niños, etc.
  • Intersecciones y a cinco metros de donde termina los radios de la esquina de las mismas
  • Paradas de transporte público y sus proximidades
  • Lugares reservados para el acceso y salida de servicios de emergencia
  • Áreas de carga y descarga sin efectuar esta actividad
  • Estacionamientos para minusválidos o embarazadas en caso de no transportar a ninguno
  • Cruces de peatones y cruces de bicicletas señalizados antes de 10 metros
  • En una entrada de vehículos —a excepción de la entrada a casa particular, pero deberá dejar espacio para los peatones—
  • Cuando no se haga el pago de parquímetro en los espacios que lo tengan habilitado
  • Frente a hidratantes de abastecimiento de bomberos
  • Frente a las rampas especiales de acceso a la acera para minusválidos
  • Cuando por el estacionamiento se impida la incorporación a la circulación de otro auto
  • Sobre línea roja y túmulos

Al tratarse de una sanción, se le coloca una multa al conductor del vehículo y no se levantará el cepo hasta que este efectúe el pago respectivo. Dependiendo el caso, el cepo puede variar su valor según sea el caso.

El gerente de Emetra Roberto Barnoya, fue citado al Congreso de la República el día lunes 18 de octubre, para explicar lo sucedido con Víctor Salas y con otros automovilistas que han utilizado las redes sociales, para expresar su malestar ante la actitud de los agentes de PMT. El funcionario se excusó con el diputado Cristian Álvarez, argumentando «motivos de agenda y carga laboral», además solicitó reprogramar la citación.

En tanto, Víctor Salas, sigue recibiendo el apoyo de decenas de guatemaltecos en redes sociales. Al ser consultado nuevamente sobre el avance de su caso, aseguró que le gustaría pedirle una disculpa al agente que agredió.

Te puede interesar: